Ciudadanía mexicana: preguntas frecuentes

Los extranjeros tienden a pensar en playas de arena blanca, aguas cristalinas, tacos y margaritas cuando se imaginan a México. Si bien son grandes aciertos, el país tiene mucho más que sus atracciones más superficiales. México ofrece una increíble variedad de oportunidades para visitantes y ciudadanos por igual.

La obtención de la ciudadanía en México no es una hazaña fácil. Aquí te dejamos las preguntas frecuentes sobre este tema.

¿Cuál es la diferencia entre la ciudadanía y la residencia permanente?

Si bien puede parecer más fácil buscar y permanecer como residente permanente en México en lugar de convertirse en ciudadano, existen algunas diferencias importantes que debes tener en cuenta cuando tomes esa decisión.

Ciudadanía mexicana: preguntas frecuentes

Para empezar, es imposible convertirse en ciudadano mexicano sin convertirse primero en residente permanente. Eso significa que muchas personas no se sienten obligadas a seguir el paso de la ciudadanía gracias a sus derechos relativamente ilimitados en el país.

Sin embargo, si decides convertirte en ciudadano, se te otorgará la capacidad de hacer algunas cosas más, como votar, poseer propiedad y cambiar tu dirección o trabajo sin necesidad de notificar al Instituto Nacional de Inmigración (INM).

Lo más importante es que un ciudadano tiene derecho a tener un pasaporte, mientras que un residente permanente no.

¿Puedo tener una doble ciudadanía?

La respuesta corta es, depende de dónde eres. Los ciudadanos de EE. UU y el Reino Unido pueden tener doble ciudadanía, al igual que la mayoría de los europeos. Dicho esto, hay muchos países que no permiten ni reconocen la doble ciudadanía.

Desde el punto de vista mexicano, se permite la doble ciudadanía, y los ciudadanos de los países que permiten la doble ciudadanía no deberían enfrentar ningún problema para tener ambos.

¿Puedo obtener la ciudadanía mexicana a través de la inversión?

No. México actualmente no permite la naturalización a través de la inversión.

¿Puedo obtener la ciudadanía por ascendencia o ascendencia?

Sí. Los hijos de ciudadanos mexicanos son elegibles para solicitar la ciudadanía mexicana y no se requiere que se conviertan en residentes permanentes primero si reclaman la ciudadanía a través de los padres.

¿Puedo obtener la ciudadanía mexicana a través del matrimonio?

Sí. Casarse con un mexicano te hace elegible para la ciudadanía tan pronto como te cases, siempre y cuando residas en pareja y estés casado en México.

¿Puedo obtener la ciudadanía a través de la naturalización?

Sí. Los residentes permanentes que han sido residentes durante al menos cinco años pueden solicitar la ciudadanía basada en la naturalización.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *